5 razones por las que fomentar la pintura en niños
¿Qué es pintar?
Según la RAE: "Representar o figurar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes"
Pero que significa pintar para los niños... Os damos 5 motivos por los que la pintura es una actividad altamente beneficiosa que os ayudarán a entender que significa dibujar para un niño
Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas
Es importante que los niños estudien, sean responsables y educados pero muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es que desarrollen sus habilidades comunicativas. Si se convierten en buenos comunicadores en el futuro esto les abrirá muchas puertas. Pintar es una de las actividades que ayudan a que los niños desarrollen su forma de expresarse y comunicarse, pues los dibujos que realicen nos dirán mucho. Podemos descubrir cosas que les están perjudicando o inquietudes que tienen, si algo les asusta o lo que les gusta.
Es una actividad que calma a los niños
Deben pintar en el sitio que ellos elijan, no debemos imponerles donde realizar esta actividad, pues ellos irán donde más relajados de la casa estén y de esa manera se sentirán libres a la hora de dibujar. Si además es un sitio ordenado es entonces el sitio adecuado para pintar.
Aprenden de manera divertida
Uno de los mejores métodos de enseñanza es el de conseguir que los niños se diviertan mientras aprenden. Nuestros cerebros quieren divertirse, cuando conseguimos que los niños hagan eso estamos acelerando el proceso de aprendizaje y no sentirán que están haciendo un esfuerzo. Pintar consiste en hacer que los niños desarrollen su lado creativo y sensible de manera que consigan llenar un espacio vacío como una hoja en blanco.
Se utiliza en muchas terapias infantiles
Cómo hemos comentado anteriormente, cuando un niño dibuja con libertad expresa sentimientos. En niños que les cuesta comunicarse esta actividad es un método muy efectivo para saber que le sucede y poder ayudarle a superar sus miedos o cualquier sentimiento que le este perjudicando. Por eso muchos especialistas que trabajan con niños utilizan la pintura como medio de comunicación en terapias.
Beneficiosa para la motricidad
Mover el cuerpo o sencillos gestos que realizamos a diario como sostener y manejar objetos, es decir, la capacidad que tenemos todos para mover el cuerpo, es lo que llamamos motricidad. La motricidad se desarrolla desde que nacemos y podemos ayudar desde edades tempranas a los niños a mejorarla. Una actividad para el desarrollo de la motricidad es la pintura, pintar con lápices o pinceles ayuda a regular los movimientos de la mano para estimular las conexiones cerebrales.