6 Consejos sobre cómo fomentar la lectura en los más peques
¿Es tan importante la lectura?¿Las vacaciones son el mejor momento para la lectura?¿Cómo hago que le guste la lectura?
.
Todos los padres nos hemos hecho alguna de estas preguntas. Pues aquí las respuestas. Según un estudio realizado por las Universidades de Harvard y Northwestern, leer más libros aumenta habilidades de comprensión, especialmente cuando se lee con el cuidado suficiente para responder preguntas sobre lo que se está leyendo. La lectura de un libro en vacaciones trae mejores resultados en los exámenes del colegio.. de todas formas no se debe dejar de lado esta práctica durante el año por lo que os damos unos consejos para que los niños quieran leer durante todo el año.
Hacer la lectura divertida
No permitir que vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada niño. Comprar un libro por el hecho de que tu piensas que será bueno para él no va a funcionar si no es un tema de interés para tu hijo… conseguirás crear un sentimiento negativo hacia la lectura
Dramatizar las historias
Decirles: lee este libro y después me cuentas... seguro leerá el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.
Leer todos los días un tiempo
Si es necesario se debe leer un rato con los niños para que ellos empiecen a extrañar la lectura y se convierta en la rutina diaria. Después se les debe motivar a que lo hagan solos.
Soñar con héroes
En niños que se niegan a leer lo mejor es escoger libros de héroes. ¿A quién no le gusta soñar?
No usarlo como castigo
Nunca castigar a los niños mandándoles a leer. La lectura tiene que ser percibida como un momento apetecible ya sea porque lean solos o acompañados.
Predicar con el ejemplo
Pero la mejor forma de fomentar la lectura es con EL EJEMPLO, es importante que los niños vean que tú también lo haces. No solo estarás educando a tu hijo sino que también estarás beneficiando del placer que aporta un libro absorbente que te traslada a otro mundo diferente por unos minutos..
.