¿Qué es el Grooming o chantaje sexual?
Muchos puede que sea la primera vez que escucháis este término. No esta de más estar informados, Es el término que se emplea para denominar un tipo de acoso que se da a un menor por un adulto a través de las nuevas tecnologías. El acosador es un adulto con una intención sexual deliberada.
Los acosadores, que aunque os sorprenda habitualmente son hombres casados, tienen preferencia por un adolescente que está en la pubertad o a punto de entrar en esa etapa, es decir, niños entre los 10 y 13 años aproximadamente. Los menores a estas edades están en pleno desarrollo de la personalidad por lo que muchos son ingenuos y no se dan cuenta de las malas intenciones de otros.
¿Cómo actúa el delincuente? Se puede decir que hay tres fases que el acosador sigue para conseguir su objetivo:
-
La primera fase es la amistad: Crean una relación de amistad con el menor a través de conocer sus aficiones y gustos, de esta manera se ganan la confianza de su víctima.
-
La segunda parte es la relación: En esta fase el abusador profundiza en a relación a través de confesiones intimas y secretos, muchas veces mentiras para hacerles creer que ellos son especiales.
-
Por último pasan al abuso sexual: Desgraciadamente algunos llegan a confiar tanto que se dejan embaucar y el acosador consigue hacerles fotos o videos ilícito.
¿Cómo evitar que esto le suceda a tu hij@?
A través de la educación. Hay que educar a los adolescentes en el uso seguro y responsable de las tecnologías y de los riesgos a los que están expuestos cada vez que publican algo en sus redes sociales. Incluso puede ser efectivo hacerles conscientes de que esto les puede suceder.
Establecer una relación de confianza en estas edades con los menores es de vital importancia para que no tengan miedo a contar en casa situaciones vergonzosas. Si quieres saber más consejos sobre como evitar el grooming, visita nuestro artículo, Consejos sobre cómo prevenir el grooming.