Cómo enseñar a comer en la mesa a los niños
Debemos entender que comer bien en la mesa no es cosa de gente estirada, saber comer en la mesa genera un buen ambiente a la hora de sentarnos juntos a disfrutar de una exquisita comida preparada en casa. Es agradecer que tenemos es privilegio, es respetar a la persona que ha estado dedicando parte de su tiempo en cocinar para nosotros.
Lo mejor de todo es que este aprendizaje esta al alcance de todos.
Va dedicado especialmente a los niños porque es un hábito que si se aprende desde temprana edad no lo olvidarán nunca.
Para demostrar que es sencillo saber comer en la mesa vamos a enumerar las normas que consideramos son básicas y que si conseguimos que se cumplan ya es un gran aprendizaje y marcará mucho la diferencia de su comportamiento a la hora de sentarse a la mesa:
Antes de sentarnos a comer, debemos lavarnos las manos.
Debemos sentarnos rectos y sin poner los codos en la mesa pero con las manos visibles encima de ella.. (En Inglaterra por ejemplo la norma es que las manos estén debajo de la mesa, pero es totalmente cultural, es España deben estar encima).
Siempre hay que ponerse la servilleta antes de comenzar a comer, ¡Ojo! en el regazo.
Servir la bebida antes de empezar a toda la mesa. El que sirve debe ser el último en servirse la bebida.
No empezar a comer hasta que todos estén sentados en la mesa. Empezar sin un miembro de la familia sería una falta de respeto hacia esa persona que también quiere disfrutar como tu de la comida.
Al igual que con la bebida el que sirve la comida no debe servirse nunca el primero sino debe servir a los demás.
No empezar a comer hasta que todos tengan la comida servida en su plato. Esto sólo se debe hacer para el primer plato. En el caso del segundo plato no hace falta esperar a que estén todos servidos.
Nunca tocar la comida con la mano.
Evitar hacer ruidos, como sorber la sopa, o al beber un líquido.
Y por favor, como última de norma de OBLIGADO cumplimineto desde el respeto hacia los demás comensales, Comer con la boca cerrada. Ver la comida de otra persona en la boca es tremendamente desagradable.
Hay más normas...pero estás son básicas para empezar.