¿Qué podemos hacer con nuestros hijos en verano?
Puede que muchos de vosotros optéis por mandar a vuestros hijos a algún campamento de verano o a la casa de sus abuelos para poder descansar unos días sin niños. Otros no tendrán más remedio que quedarse con ellos en casa, todas las opciones son buenas, depende de los objetivos que queramos transmitir a nuestros hijos con la decisión elegida.
En el caso de mandarles a campamentos estaremos optando por mejorar las habilidades sociales, mejorar su autonomía, disminuir la posible dependencia de estos con los padres o a la gestión de sus emociones. Cuando se van de casa a vivir estas experiencia, los niños se comportan de otra manera, desarrollan su propia personalidad, se sienten más libres para ello. Es muy buena opción si nuestros hijos necesitan mejorar en los aspectos mencionados.
Tenemos que tener en cuenta, que las actividades que van a realizar son las que ellos quieren, si imponemos lo que deben hacer van a ir mal predispuestos y generaremos una actitud de rechazo. Si les mandamos a escuelas de verano donde sólo vayan a aprender un idioma, será para ellos una continuación del colegio y es una obsesión de los padres por que estén continuamente estudiando. Esta bien que aprendan otro idioma pero debe ir combinado con actividades deportivas o actividades al aire libre.
Si por el contrario decidimos que se queden con nosotros o con los abuelos, debemos establecer unas normas de respeto y convivencia. Los abuelos están para disfrutar de los nietos no para educarles, a su casa deben llegar ya educados por sus padres y adaptarse a las normas que los abuelos establecen en sus casas.
En cuanto a las actividades o deberes de refuerzo durante esta época, todo dependerá de lo que se hayan esforzado durante el curso escolar. Si no se ha esforzado por cumplir su obligación, no es muy coherente que su verano esté lleno de diversión, si por el contrario ha dado lo mejor de si mismo y ha cumplido con su responsabilidad, entonces si debemos transmitir lo orgullosos que nos sentimos por su rendimiento y dejar que se relajen.
Sea cual sea la opción elegida, pensemos que lo fundamental de las vacaciones debe ser pasar tiempo de diversión en familia y con amigos. Pero para no terminar necesitando vacaciones de las vacaciones, los padres también deben descansar.