Los Puzzles
Los puzzles son una herramienta de entretenimiento fantástica para los niños y jóvenes, pero además es muy beneficiosa para su desarrollo.
¿Por qué es tan beneficioso que los niños, y los no tan niños, hagan puzzles?
Según psicólogos y pedagogos el juego con puzzles ayuda a desarrollar una amplia variedad de habilidades:
- Buscar piezas y fichas con unas características determinadas, les obliga a observar y explorar, trabajando su atención y concentración.
- Aprenden a pensar antes de actuar.
- Desarrollan la visión espacial.
- Trabajan la capacidad motora fina, a través de ejercicios como "la pinza" para coger las piezas (en los mas pequeños) y tener que colocarlas en su sitio de una manera concreta
- Desarrollan la coordinación ojo-mano.
- Mejora su capacidad deductiva: un entorno les lleva a buscar una pieza concreta y viceversa.
- Ayuda a mejorar su autoestima, con el éxito, o a trabajar la frustración si les acompañamos en el proceso y LES DEJAMOS HACER.
- También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
En definitiva, tienen muchas ventajas a nivel cognitivo y emocional, sin OLVIDAR la capacidad de entretenimiento que puede llegar a tener un puzzle adecuado a cada edad.
Además no es necesario gastar dinero, podemos hacer puzzles caseros con un bonito dibujo y pegándolo a un cartón (de una caja de cereales por ejemplo), luego lo recortamos y ya tenemos nuestro puzzle.
No obstante EN ESTE LINK puedes encontrar una selección de puzzles por edades por si queréis echar un vistazo!